lunes, 27 de septiembre de 2010

PRACTICA 12

. Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”

Objetivos: Que los participantes:
Reflexionen sobre las diferencias que hay entre la comunicación y la información. A la primera se le considera como el acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado, y a la información se le considera como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar.
Llegar a identificar a la información, la comunicación, la entropía y el caos a través de la lectura y análisis del cuento “La luz es como el agua” del famoso escritor Gabriel García Márquez, donde se llegan a mostrar metafóricamente estos conceptos.
Reconocer dentro del cuento que la comunicación y la información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad. Que la sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la información. Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad global.

Descripción de los objetivos:
Cada participante hará una lectura previa donde deben identificar, dentro del cuento, ¿cuándo se presenta el flujo de información y el proceso comunicativo? El cual se explica en el libro del Taller de comunicación I.
Cada participante seleccionará los principales pasajes del cuento “La luz es como el agua” de García Márquez, para observar y aplicar las posibles diferencias que haya entre la comunicación y la información. Lo puedes leer en la siguiente dirección electrónica:

http://www.slideshare.net/martimarti/garcia-marquez-gabriel-la-luz-es-como-el-agua-presentation
Que reconozcan cuándo se presenta el caos y cuando el orden, y dónde está el espacio donde se da el control al interior del cuento. Considerando que muchos de los pasajes están empatados al orden y el caos. A la entropía (desorden) y a la negaentropia (orden).
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el acto y cuándo el producto de las relaciones que nos evocan los distintos pasajes entre los sujetos y el ambiente o figuras. Y tener que recurrir a explicarnos el caos, al considerar que es una conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y falsamente como aleatorio, cuando en realidad tiene un patrón profundo.
Que en el caso del caos hay algo extraordinariamente sensible a los pequeños cambios en las condiciones iniciales. Por ejemplo, el agua en flujo turbulento y las nubes de una tormenta son caóticas: tienen un principio profundo. A primera vista no muestran aparente orden alguno, pero si se supiera cabalmente el sistema que lo rige y las condiciones iniciales, sería previsible y describible.
También, tendrás que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.
 
En el cuento se puede identificar un caos cuando los padres salen al cine todos los miercoles y los niños aprovechan para realizar aventuras..
Dentro de este caos se diria que es solo eso, pero como el ejemplo del profesor,sobre la turbulencia del agua, se puede decir que de cierto modo se puede encontrar un orden al realizar los niños sus aventuras, ya que deben de seguir cierto tipo de reglas, como imaginar, saber que "la luz es como el agua", etc.
 
El orden se encuentra en el momento que desean algo, ya que realizan trabajos para conseguir lo deseado. y tambien aparentemente cuando los padres vuelven a casa y los niños se encuentran dormidos como angeles.
 
Tambien se podria decir que se encuantra un caos en lo que los padres dicen ya que la madre dice una cosa y el padre concede otra..
 
..."el sofa y los siñones forrados en piel de leopardo flotaban en distintos niveles entre las botellas del bar"...
..."en el cuarto de baño flotaban los cepilos de dientes  de todos, los preservativos de papá, los pomos de cremas y la dentadura de repuesto de mamá"...
..."Pues habian abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se habia rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Juan el Hospitalario, se habia ahogado en el piso quinto del numero 47 del Paseo de la Castellana en Madrid de España una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni rios y cuyos aborigenes de tierra firme nunca fuernon maestros en la ciencia de navegar en la luz".
 
 
En estos escenarios se representa al agua en forma de luz donde es posible hechar a volar la imaginación y creatividad, ya que se crea un espacio donde realmente estan sobre agua, todo flotando y los niños buseando, donde no era necesario un mar para utilizar un boto solo se uso la imaginación..
 

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