domingo, 3 de octubre de 2010

PRACTICA 13

Explicación de Conceptos y características de la comunicación y de la información.Previa lectura del tema 2.1. “Conceptos y características de la comunicación y de la información” relacionarán sus explicaciones con los contenidos que se muestran en el video documental: “Todo sobre la Belleza” que se proyecta en el salón de clases y responderás a los siguientes cuestionamientos:


1. Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problema
Lo anterior lo interpreto como la Teoria de la Informacion donde se trata de darle un orden a la comunicacion para ser divulgada. Además de que la teoria de la información se basa e n la cantidad y no en la calidad, a su contenido o a su significado. Pero tambien ligada a un orden en la manera en cmo se propaga la información.
2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
Sí, ya que la información se basa en el orden, pues de esta manera se lleva mejor a cabo la información, y la entriopia se refiere a un desorden siendo todo lo contrario a la información.
No Entriopia= Información.
3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?
Cuando se genere el orden correcto para llevar a cabo dicho mensaje; cuando sea menor la cantidad de señales y mayor los mensajes diferentes posibles, que se seleccione le canal o via más adecuado para hacer circular el mensaje y cuando se lemiten al minimo la distorcion o el desorden.
4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
Porque la información es un patrón ordenado de mensajes, mediante el cual el individuo puede tomar como base para saber lo que pasa a su alrdedor en base a la información que se le proporcione.
5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.

La belleza se difunde de manera diferente ya que tiene que ser enfocada de cierta menera en que se pueda coomprender además de que por cada individuo la belleza se representa de diferente manera, considero que es mucho más personal que algun mensaje.
6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?

Por que en una sociedad siempre esta presente la comunicación, en todo lo que nos rodea ya que siempre estamos comunicando algo (no necesariamente con palabras), y la información no puede existir sin la comunicación, entonces se puede ver como algo obvio que en una sociadad siempre va a ver comunicación (una especie de caos pues esta se puede rechazar, aceptar o incluso no comprenderla...) y tambien ligada de esta vendra la informaciòn (ordenando mensajes para que sean más claros)
7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?

La información se presenta como un patrón de mensajes que también incluyen ciertas señales o códigos, pero en menor cantidad y que con esa reducida cantidad de señales etc. se generen más mensajes. se podria decir que la información se presenta como un orden. Tratando de que los sistemas de señales y de más sean menos confusos
8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?

Como ya habia mencionado antes la informacion y la comunicación van ligadas, y apesar de que la información también utiliza código y sistemas, estos tienen antes que ser ordenados y evitar que sean confusos, así que antes de informar esta el comunicar, pues cuando tu estas comunicando no necesariamente informas pero si generas algo para crear una información. Sin embargo no significa que al informar dejes de comunicar.

9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
Estoy deacuerdo que es un falso dilema, pues como ya habia mencionado considero que la información y la comunicación van ligadas y no por informar ya no comunicas, pues creo que es todo lo contrario ya que se genera más comunicación y as u vez más informacíón, pues también estoy deacuerdo que la comunicación no es lineal ya que muchas veces dentro de la comunicación hay muchas cosas que interpretar (códigos, señales, sistemas etc) que se genera un caos. y que por medio de la información se busca un orden pare realizar mensajes claros, pero no por realizar este proceso ya no te comunicaras.
10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.

Estoy de acuerdo en que el caos es solo algo de lo dicho, pues hay diferentes tipos de caos y en la comunicacion el caos se presenta todo el tiempo...


 






 http://www.youtube.com/watch?v=85_dTsJFSHI

este es un ejemplo de como cada quien interpreta las cosas de diferente manera y como puede resultar contraproducente

http://www.youtube.com/watch?v=LPoH7aVdxkU&feature=fvst

 11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
Porque la palabra caos no solo es un concepto, sino que tiene muchos más que provinen de diferentes opiniones, pues no todos somos iguales y por ende pensamos diferente
12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
Pues en cierta manera si, ya que muchas veces la sociedad de basa en lo que pasa en el mundo por lo que se le informa, pero no siempre esta totalidad tiene que ser cierta.
13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
Si, ya que en la comunicacion se llevan a cabo diversas contradicciones creando diferentes puntos de opinion..
14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?

Shannon
15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
Si pues la informacion tambien tiene una consecuencia en la comunicacion, por eso es que tambien estudia su relacion.
16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.

Por eso es muy importante poner atencion a la segunda ley de la termodinamica ya que esta se relaciona con la  teoria del caos que a la vez se relaciona con el proceso de comunicacion e informacion
17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
Si, y tambien se menciona que esta medida a ayudado a comprender más la toeria de la informacion; entre la informacion semantica y la informacion tecnica al asignarle medidas en digitos binarios de informacion a cualquier tipo de comunicacion entre dos personas.
18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada miden volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
Si y No, si porque el bit se cree como una medida que facilita el saber de los mensajes pero no porque no se sabe la cantodad de mensajes, creo que se necesita saber más sobre el tema para poder comprender si el bit es el sii o el no hipoteticamente yo pensaria que no
19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.

Estoy de acuerdo, ya que considero que ambas van relacionadas y se tiene que entender la comunicacion humana para poder tener una buena comunicacion y tambien una buena informacion

http://www.youtube.com/watch?v=xayk92vB1OE

20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?

Porque todo lleva una relacion por pequeña que sea, como la comunicacion seria muy dificil hablar de esta din mencionar a la filosofia o englobar a otras ramas, ya que todo forma parte de todo en cierto modo tal vez creamos que no tengan relacion pero seria como si todo estuviera dividido sin poder mezclarse con otras cosas, pero no po hacer esto perder su sentido.
21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
Pues si ya que es como accion y reaccion en la fisica, la secuencia es como su nombre nos revela seguir en cierto modo cuando te comunicas sigues lo que crees o lo que opinas.

22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
Pues que estoy de acurdo en el aspecto filosofico ya que uno puede repetir la misma accion pero no siempre va a ser igual, en distintos aspectos, como en lo que se esta pensando o como es el ser en ese momento, se podria decir que cada dia vovlemos a comenzar pero siempre con las experiencias del pasado y de nosotros depende como utilizamos esto en ese unico dia.

http://www.youtube.com/watch?v=crsHWujFGy0&feature=related

23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
Por que se gira en torno a la sociedad y lo que toda cree saber en relacion a su entorno pues nos comunicaremos cuanto podamos pero no con todos o en cualquier lugar, es como el proceso de la globalizacion se generan cambios en torno a el asi en la comunicacion se genrean cambios en este proceso en torno a la sociedad.
24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?

Porque las constantes que se tienen no siempre se pueden mantenre en el proceso ya que quizas no sean compartidas por todos ya que cada quien genera una opinion diferente
25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?

Creo que es algo complicado ya que la comunicacion no tiene un exacto orgen  pero se podria decir se genera con el simple hecho de transmitir con el cuerpo se podria decir que es la primera etapa, pero no quiere decir que signifique un origen como tal y al decir que termina en otro lo interpreto como que se va desenvolviendo en distintos lugares y de diferente manera pero tiene un origen confuso, al contestar esta pregunta me doy cuanta que la comunicacion en verdad es caótica

26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
Si ya que la sociedad es un factor muy importante en la manera en como se juzgan o interpretan las cosas, muchas veces es como seguir todos una manada y si la manada dice que si y tu cres que es un no dices que si para pertenecer a esa mas que solo te lleva y tu no le encuentras sentido, en la comunicacion la sociedad difunde lo que quiere y como lo quiere a su conveniencia.


27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
Si ya que por medio de esta uno puede crear sentimientos y recibir distintas opiniones que aceptemos o rechacemos, además de que no solo se trata de una comunicacion verbal sino corporal y esta la ocupamos todo el tiempo.
28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?

Porque la comunicacion se trata precisamente de interactuar, pues siempre va a existir alguien que interprete de distinta manera un mensaje o lo comprenda entonces se genera una interacción, aisalado con quien te comunicarias con quien intercambiarías opiniones.
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?

Porque en base a lo que sintamos sera la manera en como contestemos a los mensajes que nos son dados y como los interpretemos depende tambien de esto.
30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación?

Encontrar belleza en la simetria es posible y tambien en la comunicacion, pero tambien todos interpretan la belleza de distinta manera y encontrarla en la comunicacion podria ser como un todo armonico, pero al todos tener una ideologia diferente se debera de preguntar para ti que es belleza y apartir de esto como encontrala, aunque creo que eso no se encuentra solo se acepta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario