martes, 21 de septiembre de 2010

PRÁCTICA 11:


Expresión Corporal. Experiencia personal.
Objetivos. Que los participantes:
Experimenten a través de una serie de ejercicio para que puedan manejar ampliamente todo su cuerpo.
Realicen las actividades que se les proponen y posteriormente exterioricen las emociones que les provocan los ejercicios.
Profundicen en la experiencia de la expresión corporal e improvisen diversas formas de organizar sus expresividades.
Identificar la expresión corporal como una disciplina que está en periodo de experimentación y que se caracteriza por el ensayo y error.
Desarrollar la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales.

Descripción de los objetivos:
Profundizar en la explicación dada a la expresión corporal como una actividad humana que desarrolla las formas organizadas de expresividad y que se aplica a través de la composición del cuerpo, la música, el ritmo y del conjunto de actos psicomotoras, afectivo-relacional y cognitivo.
La siguiente práctica les permitirá que experimenten todos los niveles que estén alineados, con respecto a un aspecto específico. Se sugiere que pidas ayuda a alguien de confianza para que vaya leyendo los pasos (despacio y dando tiempo a que proceses) o que te los grabes en unos casetes.
Actividades a desarrollar:


Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos. Identifica la actividad o aspecto específico:
1. Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más congruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.
* El lugar que yo escogí para realizar la actividad fue un pasillo que lleva al pateo trasero de mi casa, ya que me gusta por las plantas que hay, y por que esperaba tener mayor privacidad, pero no era algo esencial, además de que me siento más como da en esa casa pues ya que era en Morelos y es donde viven mis papás. las personas que estaban alrededor de este espacio era mi hermana mis papás y mis perros que me acompañaron en toda la actividad.
y con respecto al tiempo no lo tome mucho en cuenta pues realice la actividad cuando me decidí.2. Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu conducta. ¿Qué estás haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pensamientos?
Pues en el momento que avance me sentía rara ya que no siempre me cuestiono de lo que realmente estoy haciendo, así que solo pensaba en que era lo que hacia... me movía para acariciar a mi perros y observaba como nadamás se me quedaban viendo. Después pensé en que ya iba a llover y estaba pensando en que me gustaba viajar cada fin de semana a ver  a mis papás porque fue una manera de apreciarlos más.3. Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades: ¿Cuáles estas usando? ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?
*En ese momento empleaba la vista el sentido, el olfato, el tacto, la capacidad de pensar, de reflexionar de cuestionarme, la sensación de persivir lo que sucedía a mi alrededor( como estaba el clima). pero realmente no esta empleando todas mis habilidades.

4. Da otro paso más y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué haces eso? ¿Qué es lo que te motiva?
 ¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo importante para ti de esa situación? Toma tu tiempo para pensar en las respuestas.
*Bueno al dar el siguiente paso y pensar en mis creencias supe que los valores que yo tenia eran por parte de mis padres pues ellos fueron quien me los inculcaron, pero todo  es como una cadena. al preguntarme porque hago lo que hago, mi respuesta inmediata fue porque yo realmente quiero hacerlo, para superame
y porque es la manera en como quiero llevar mi vida con mis propias deciciones y saber que si me equivoco fue por mi causa y volverme a levantarme. al pensar en lo que me motiva pues solo pense en mi familia y en mi misma, ya que si yo logro lo que quiero a mi familia es a quien relmente les va a importar que lo logre. pues pienso de mi familia que somos como un equipo y tratamos de apoyarnos lo más que podamos. Lo que encontre de valioso en lo que hago fue vivir simplemente, aprender, crecer, creer en lo que se esta haciendo, ya que no hay mejor escuela que la vida. lo que pieso de las personas que rodeaban en ese momento son las que me conocen realmente y las que me han apoyado siempre.

5. Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad. ¿Quién eres tú? ¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo tu actividad se conecta con la misión?
*Esta pregunta me parecio la mejor de todas. al preguntarme quin era yo comence a describirme los defectos y virtudes que tenia, lo que me gustaba que era lo que queria, mis metas, etc. estas deciciones y gustos son los que me convierten en una persona unica y especial, el simple hecho de pensar en algo differente que aporta conociminetos experiencias, buenas o malas a los demás. La mision en la vida creo que es aportar algo a los demás o estar en el momento indicado en el lugar indicado, en relidad yo no vine al mundo con un papel que me dijiera para que estava viviendo. Al menos mi misión en la vida es lograr lo que me proponga a lado de mis seres queridos. Y a diario trato de cumplir esta misión con las acciones de todos los dias  

6. Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo para pensar.

Lo que me conecta con otros seres vivos es el hecho que todos habitamos un mismo planeta y que somos seres que tenemos un objetivo en la parte donde nos encontramos (plantas, animals, seres humanos, etc).
Al pensar en lo espiritual pense en un Dios, por que creo en Dios, pero no creo en lo que dicen las religiones, creo en lo divino porque hay cosas que el hombre no puede explicar, pero no comparto ni estoy deacuerdo con muchas cosas que dice la Iglesia Catolica (por ejemplo) ni me interesan las demás religiones. yo creo que lo que realmente me conecta con algo espiritual es mi esencia en lo que yo soy y creo que puedos er capaz de realacionarme con los demás seres dejando de lado, el color, el idioma la creencia, etc creo que eso es más importante aceptar a los demás... 7. Mantén tu conexión con los pensamientos y da media vuelta. Regresa lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.
*Al volver poco a poco desde donde parti y pensando en todas las cosas que habia contestado, me hicieron descubrir mucho de mi misma
8. Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación.

* La actividad realmente me parecio importante ya que cuestionamos a aotra pesonas o muchos otros temas pero no somos capaces de custionarnos a nosotros mismos. Me parecio una pueerta para conecernos a nosotros mismos, saber lo que queremos y como logralo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario