lunes, 20 de septiembre de 2010

Memorias de Antonia

La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.Objetivos. Que los participantes:
Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.

Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de esta práctica los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre una serie de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar al menos diez escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en hasta abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en su red social, compararán sus resultados argumentando el porqué significan lo que cada quien afirma en él.

Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” está presente en mi sitio “mcomunica.com” para que cada participante pueda verla o alquilarla en donde las prestan comercialmente.

Conceptos o códigos no verbales.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

ACTO QUE REFLEJA
Acariciarse la quijada Toma de decisiones
Entrelazar los dedos
AutoridadDar un tirón al oído InseguridadMirar hacia abajo No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos
ImpacienciaApretarse la nariz Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos
ImpacienciaSentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás Seguridad en sí mismo y superioridadInclinar la cabeza InterésPalma de la mano abierta Sinceridad, franqueza e inocenciaCaminar erguido Confianza y seguridad en sí mismoPararse con las manos en las caderas Buena disposición para hacer algoJugar con el cabello Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñas Inseguridad o nervios
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso Aburrimiento
Unir los tobillos
AprensiónManos agarradas hacia la espalda Furia, ira, frustración y aprensiónCruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie AburrimientoBrazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensivaCaminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados AbatimientoManos en las mejillas EvaluaciónFrotarse un ojo DudasTocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo
 
 
La pelicula me agrado, ya que los dialogos no son tan complicados y es una pelicula que refleja corporalmente todo lo que los actores representan, se pueden apreciar claramente las posturas, miradas, gestos, además de las acciones mencionadas, se pueden apreciar varias, como el cruzar los brazos a manera defensiva, inclinar la mirada en señal de duda por lo que se dice, entre otras.
la pelicula refleja las experiencias que a lo largo su vida tuvo Antonia (recuerdos o memorias), al volver despues de mucho tiempo con su hiuja al lugar donde nacio y crecio. en el pueblo fueron aceptas y comenzaron a vivir nuevas experiencias, al enfrentarse con gente que era despreciable como pitt, que era un violador o el Padre que era completamente incongruente con el sermon que daba y con lo que hacia. la hija de Antonia (Danielle) tenia como visiones, depronto quizo tener un bebe, consiguio a uno y tuvo a su hija Trheisy  la cual era muy inteligente y la cual tuvo una hija llamada Shara. Antonia vio como toda su familia se desarrollaba, apoyo a su hija para estudiara artes, apoyo a su nieta cuando fue violada, tambien a a la hemana de Pitt, pero tambien como iban muriendo uno a uno la gente del pueblo. pues su bisnieta comenzo a escrbir poemas de muerte a todos y como si hubiera dado una idea, la gente comenzo a morir (lo segundo mejor en la vida).
Antonia sabia que moriria por eso llamo a todos a su cama para despedirse de ellos..
Pero nada habia terminado aun...
*
*
la verdad me agrado mucho la pelicula, pues creo que los actores hicieron un buen trabajo la historia me envolvio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario