martes, 26 de octubre de 2010

PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.


CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
Pues no puede decir que es un grupo muy unido, pero creo que todos tenemos el mismo objetivo, que es pasar la materia con una buena calificación. Además de que la mayoria si trabaja bien y en genera son alegres.
2. ¿Qué esperas del grupo?

Pues que entre todos nos apoyemos en alguna duda que tengamos o algo parecido como en los debates, y que todos aprobemos la materia
3. ¿Qué espera el grupo de ti?

Supongo que colabore con las actividades de la red social, y en la clase.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?

Me siento con el deber de quedarme callada y poner atencion a la clase
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Trato de escuchar lo que dice, y si suele ser algo gracioso me río

http://www.youtube.com/watch?v=WvEM6xXsI2k

http://www.youtube.com/watch?v=FhMabZk8ExA&feature=fvw
6 ¿Cómo sientes al líder?
Pues en cierto aspecto catalogo al profesor como un lider liberal, ya que es influyente pero a la vez en cierto aspecto nosotros como su grupo somos quien decide como un autocontrol.
Pero tambien es un lider democratico el cual nos anima y resulvenuestras dudas
Es un  lider muy peculiar
7. Me siento bien cuando el líder.
Explica los temas, comenta experiencias y cuando hacemso actividades en el salon. Algunas bromas que realiza

8. Me siento mal cuando el líder.
Hace bromas muy pesadas
9. Me acerco al grupo cuando.

Tenemos que realizar actividades o cuando tengo duda o para preguntar como van en los trabajos y un poco para socializar
10. Me aparto del grupo, cuando.

Cuando siento que no es indispensable estar con ellos
11. En un grupo siento mucho miedo de….

Pues que se burlen de mi, pero no lo interpreto como un miedo ya que el miedo es un sentimiento más fuerte y el que no se burlen de mi es como un disgusto, además de que a nadie le gusta que se burlen de uno.
12. Dentro del grupo repruebo.

Que quieran que cambies y que pienses como todo el grupo, o que siempre aceptes que cambien tu manera de ser, es lo que no apruebo.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.

Pregunto que le pasa y trato de decirle algo para que este mejor
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.

Pues los que más me conocen supongo que como una persona alegre y de los demás no se
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.

Haciendo más actividades como la de caminar con los ojos cerrados, o la de los abrazos, o la de la comunicacion y sus interferencias, o actividades en equipo, porque en realidad no conozco como a la mitad.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.

Creo que todos así están bien ya que cada quien tiene su personalidad y es lo que le da particularidad al grupo.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI  ¿Por qué? Porque considero que es la manera de llevar a cabo las relaciones interpersonales y sociales expresando lo que realmente se siente.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?

Supongo que en donde se sienten identificados si.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.

Que todos nos conocieramos  más, para así trabajar apoyandonos en lo que resta del curso, y tambien expresarnos más para así poder desarrollar cierto tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario